Cuáles son los gastos asociados a una compraventa
Probablemente la compra de un inmueble sea una de las más grandes inversiones que hagas en tu vida y su precio variará mucho según lo que escojas. Sin embargo, hay gastos que deberás tener en consideración más allá de la propiedad que vas a adquirir. En este artículo te contamos cuáles son los gastos asociados a la compra de un inmueble y la importancia de que estés preparado económicamente para ello y no te encuentres con sorpresas en el camino.
- Tasación. Una tasación hipotecaria es la valoración de un inmueble realizada por un especialista. Tiene como fin obtener un valor comercial de la propiedad que estás comprando. Esto, para que el banco que otorga el crédito, asegure que el valor prestado es consistente con el bien que se está comprando (para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario). El tasador es elegido por el banco que da el crédito, sin embargo, el costo debes solventarlo tú. Si compras al contado, no es necesario realizar tasación. Valor aproximado: 3 UF.
- Estudio de Títulos y Borrador de Escritura. Incluso cuando no compres con un crédito hipotecario, será necesario contratar a un abogado para que realice el Estudio de Títulos. En este proceso te aseguras que la propiedad que estás comprando no tenga ningún problema. El Estudio de Títulos es uno de los procesos más importantes y que no debes saltarte por nada del mundo, dado que en éste se realiza una revisión detallada de todos los antecedentes legales de la propiedad. Se debe asegurar que los títulos no tengan cuestiones pendientes o que ofrezcan dudas acerca del derecho que el propietario dice tener sobre la propiedad, y así, otorgar certeza respecto de la compraventa. Valor aproximado: 4 a 6 UF.
- Impuesto de Timbres y Estampillas. Uno gasto importante que tiene que ver con la compra de un inmueble es el Impuesto de Timbres y Estampillas. Se trata de un impuesto que es aplicado a todas las transacciones crediticias. El monto a pagar será de un 0,8% para propiedades no DFL 2 y de un 0,2% para propiedades DFL 2 (sólo aplica dentro de los 2 primeros años de recepción y para las 2 primeras viviendas), porcentaje que se aplica sobre el valor del crédito.
- Gastos Notariales. Al momento de la firma de la escritura, deberás pagar los honorarios del notario. El valor varía de acuerdo a la cantidad de carillas de la escritura, cuantas copias se soliciten y del valor de la transacción. A ese valor deberán sumar los gastos de obtención de los vales vista en su banco y de las instrucciones notariales con los cuales se dejarán dichos documentos en notaría para garantizar el pago. Un valor estimado es de 5 a 7 UF.
- Inscripción en Conservador de Bienes Raíces Finalmente, es momento de llevar a cabo la Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Es de esta manera que se afirma que la propiedad tiene un nuevo dueño. Si compraste a través de un banco, éste se encargará de enviar los documentos para la inscripción, de otro modo, es responsabilidad del corredor de propiedades o del comprador inscribir el inmueble a su nombre. Sólo el valor de la inscripción es de 0,2% del valor de venta de la vivienda, con un tope a cobrar de $256 mil. A lo anterior se deben sumar otros cargos asociados al proceso, pudiendo llegar hasta un 0,5% del valor del inmueble.
Es recomendable tener un corredor de propiedades o abogado inmobiliario contratado o a la mano que te informe aún más y se encargue de guiarte y defender tus derechos.
Recuerda que asesorarte con expertos siempre te ahorrará malos ratos y hará que tus planes y procedimientos se lleven a cabo más rápido y de una manera más efectiva. Consulta con Brownvil y realiza tu compra de forma segura e informado.