Aspectos técnicos y legales que debes revisar antes de comprar
Para que el sueño de la casa propia no se convierta en una pesadilla, es importante que revises una serie de aspectos técnicos y legales de la vivienda antes de comprarla. ¡Pon atención!
En qué fijarte
Para que recibas tu nuevo hogar en perfectas condiciones es fundamental que te fijes hasta en el más mínimo detalle, ya que un desperfecto, por muy leve que sea, en, por ejemplo, los revestimientos, enchufes, puertas, grifería o en el nivel del piso de la vivienda te puede causar graves perjuicios a futuro.
En el proceso de inspección, es recomendable que te asesores con un especialista ya que podrá revisar de mejor manera el funcionamiento y condición de todas las terminaciones, instalaciones y artefactos. Estos son algunos de los aspectos a revisar:
- El funcionamiento de la grifería en los baños y cocina; enchufes, calefón, riego automático, y las chapas de las puertas, entre otros.
• Revisar la correcta instalación de la calefacción, cañerías, instalaciones sanitarias y conexiones eléctricas, además de verificar que cumplan con las normativas.
• Examinar el estado del lavamanos o lavaplatos con el fin de evitar filtraciones, la pintura en las paredes, interior de los clóset y el nivel del piso.
En el caso de existir irregularidades o daños en las terminaciones y/o equipamiento de tu inmueble, se aconseja que le entregues todas las observaciones a la parte ofertante, con el objetivo de que asuma el arreglo de las fallas.
Documentos en orden
Antes de comprar una propiedad también debes fijarte en los aspectos legales, tales como:
- Asegúrate que esté en regla la recepción final, los permisos municipales correspondientes y el certificado de dominio vigente a nombre del comprador,
• Revisa si el inmueble tiene hipotecas, deudas, orden de embargo o prohibiciones.
Esperamos que con estos consejos no dejes ningún detalle al azar en una inversión tan trascendental como la comprar de una vivienda.